jueves, 14 de julio de 2011

Dissidia 012 final fantasy

Como hace bastante tiempo que no actualizo y he estado jugando ultimamente al juego, he decidido hacerle un analisis asi chapuzero.

Como la mayoría de análisis de videojuegos, valoraré el juego segun el sonido, los graficos, la jugabilidad y la diversión.

Es una secuela, pero de las buenas
Dissidia final fantasy 012 es, no lo olvidemos, secuela del juego de psp "Dissidia final fantasy" que salió al mercado para celebrar el 10º aniversario de la saga final fantasy y que llevaba como principal tentativa: Buenos y malos de todo final fantasy se enfrentan en un juego de lucha.

Era una idea para nada descabellada si se implementaba en un buen contexto, que mas o menos no decepcionó. Buenos y malos de todos los final fantasy fueron llamados a enfrentarse en una guerra tan antigua como el tiempo entre el dios de la discordia: Chaos, y el del orden: Cosmos.

Ademas de este sencillo contexto, introdujeron una historia... mas bien simple, pero una historia despues de todo (Cosa que siempre suele faltar en juegos de lucha, y sobre todo con personajes de distintos juegos)(Si, has leido bien MvsC). Los buenos de todos los final fantasy hasta el X se enfrentaban a los malos, que sirven a Chaos, para conseguir unos objetos denominados cristales que les otorgan valor para seguir peleando. Cada personaje, para conseguirlo, debe superar una serie de dudas morales que va sufriendo conforme avanza la historia hasta que, al resolverlas, obtiene el cristal.

Una vez obtenidos los cristales, la norma es "Todos a por Chaos". No diré por qué para no decir spoilers, pero no estaba del todo mal implementado.

En el modo historia, para ir avanzando, te introducian en una especie de tablero donde te ibas enfrentando a enemigos que no eran mas que copias de luchadores del juego (Estas copias se denominaban manikins) y para superar el tablero tenias que "romper el estigma del caos".


Además de este modo, tambien existia un modo vs con mas de un modo de juego, desde el clasico 1vs1 hasta un coliseo donde tu eliges tus enemigos segun su nivel y su recompensa. El juego también otorgaba un multijugador ad-hoc que no estaba nada mal.

Los extras eran numerosos, desde iconos de los clasicos FF hasta trajes alternativos( uno por personaje)

El juego que hoy nos ocupa es, no lo dudeis, secuela directa del primer dissidia, asi que si no habeis jugado al primer dissidia, probablemente os perdereis.

La historia mejora por momentos



La historia de dissidia 012 se desarrolla antes de los acontecimientos del primer juego, donde las filas de cada bando son bastante diferentes. Por ejemplo, Tidus es un guerrero de Chaos y Jecht lo es de Cosmos. En medio del conflicto, aparecen unas criaturas extrañas, los manikins, que rapidamente cojen mucho mas protagonismo que en el primer dissidia. Estas criaturas son el mejor refuerzo que las filas de Chaos podían recibir, pues pelean hasta morir y surgen continuamente de la nada. Ante tal refuerzo, son muchos los guerreros de Cosmos confusos y la victoria en este ciclo esta asegurada para Chaos.


En el conflicto, Golbez(guerrero de Chaos; ff4) le revela a Kain(Guerrero de Cosmos; ff4) que esta guerra no acaba, sino que los distintos combates siempre se repiten en un ciclo que nunca acaba y que si mueres, revives con menos memoria de la que conservabas(Memoria que pierdes al comenzar a pelear en el conflicto y que vas recuperando conforme peleas).

Kain, entonces decide obligar a los guerreros de Cosmos a perder a posta esta parte del conflicto para reaparecer en el siguiente ciclo con igualdad de condiciones.

Por otro lado, Laguna(Guerrero de cosmos; ff8) trata de descubrir el origen de los manikins. Como se puede apreciar, esto es solo el principio de una historia que promete ser mucho mejor que un simple obtener cristales e ir a por Chaos.

Ademas, conforme avanzamos en la historia recibiremos informes; historias que no se revelan en la historia principal, pero que nunca esta de mas saber y que nos revelan la gran pluralidad de situaciones que se dan en el conflicto.

Este cambio drástico de tematica, que nos lleva a una historia mas real, tenía que venir acompañado de un cambio de jugabilidad en el modo historia. No desaparece el tablero, pero se implementa una fase de exploración del mundo para ir "de tablero en tablero". Llegaremos a partes en la exploracion en las que para avanzar tendremos que introducirnos en tableros, asi como encontraremos tableros opcionales.

El mapa del mundo es muy estilo final fantasy clásico, donde las montañas eran poco mas grandes que tu y podias pasar por encima de los bosques, pero en tres dimensiones.

En los tableros, en lugar de haber un límite de movimientos como en el anterior, obtendremos KP(puntos kupo) conforme derrotemos enemigos, que se multiplicaran por los enemigos que derrotemos en cadena(Si peleamos contra un enemigo justo al lado de otro, este se enfrenta a ti justo despues). En el modo exploracion, podras encontrar magias que te permiten encadenar enemigos que de por si no se podrían encadenar.
Estos KP los iremos acumulando y podremos gastarlos en la tienda kupo, una tienda diferente a la normal que poseen objetos como invocaciones o equipamiento especial.

El combate apenas cambia

El sistema de combates es practicamente el mismo, existen dos tipos de ataques, los de bravura y los HP, los de bravura le quitan poder de ataque al enemigo para dartelo a ti y los de HP gastan el poder de ataque que tu tengas para dañar la vida del enemigo. Conforme dañamos al enemigo se sueltan bolitas que que llenan una barra que, al estar a los topes, activa el "modo EX" donde nuestro personaje se potenciará y tendrá acceso a un ataque que daña mas de lo normal, así como a muchas otras habilidades. Tambien tendremos acceso a invocaciones que mejoraran nuestras posibilades de victoria o empeoraran las del enemigo y a equipamiento que mejorará nuestras aptitudes. Comforme peleemos, nuestro personaje irá mejorando de nivel y desbloqueando asi habilidades y ataques.

Como novedad, hallamos que podemos equipar a nuestro personaje con personajes de refuerzo, a los que podremos llamar para hacer ataques de bravura o de HP segun tengamos mas o menos llena una barra justo debajo de la vida.

El juego implementa dos estilos de lucha, el acción y el rpg. En el de accion todo funciona como un juego de lucha, donde el ataque que hagamos se hará segun donde apuntemos la direccion del joystick y las distintas acciones complejas como fintar o impulsarse se llevan a cabo con una combinacion de botones. En el rpg, el juego toma un tinte mas parecido a un action-rpg. En este modo, tendremos un panel donde nos pondra todas las opciones que tenemos disponibles, como fintar, atacar con ataque de bravura, defenderse, atacar con ataque HP, etc... Y nosotros tendremos que elegir que hacer de esas opciones. Es un modo de juego sencillo, pero que requiere mucha práctica.

Tantos extras que nunca te cansarás de el

Si ya decíamos del anterior que tenía extras para dar y tomar este ya ni os contamos.

La cantidad de trajes alternativos por personaje se a duplicado, y mediante descargas de dlc podemos incluso triplicarlo. Los iconos ahora son muchos mas e incluso podremos crear nuestras propias historias entre personajes, que podrán jugar otros si se las pasamos.

Este modo, que al principio suena muy complejo, es lo mas sencillo del mundo. Tu en tu cabeza te montas tu película, y en este modo te preguntas cuantos combates habra; que personajes habrán e incluso te ofrecen videos para poner al ganar y al pasar el nivel. De esta manera, el juego esta siempre creando contenido interactivo original sin necesidad de hacer dlc con historia.

La banda sonora de los FF y poco mas

El sonido no se queda atras, pues estan presente la mayoría de canciones de toda la saga FF en lugar de las 3 canciones por FF del anterior. Las voces son de calidad, aunque por supuesto no es el mejor doblaje del mundo. Se hecha en falta la capacidad de cambiar de la version en ingles a la de japones y una mayor cantidad de frases al ganar, de las que acabareis hasta los huevos.

En cuanto a la traducción, no se si será solo en nuestra versión, pero la versión a la que hemos tenido acceso esta totalmente en ingles salvo en los subtitulos, que ya son multi idioma.Si es en todos los juegos asi, me ha decepcionado bastante.

Concluyendo
El juego es una obra de arte para la psp, aunque la versión europea no es ni de lejos la mejor de todas.

Aunque las novedades en cuanto a modos de juego en solitario una vez superada la historia no varia apenas del anterior, si tienes el anterior y te compras este no te arrepentiras. Eso si, debes plantearte si mas trajes y personajes merece la pena, ya que el primero tiene una vida de juego bastante amplia.

Si lo que te atrae del juego es el hecho de juntar final fantasy's aunque tengas el primero deberias comprarlo, pues las novedades en este aspecto son muchas mas de las que a primera vista se ven.

Jugabilidad: 9 Gráficos:9 Sonido:8 Diversion: 9 Total: 9