Como manga le voy a poner una nota
subjetiva basada en una serie de operaciones en base a ciertos
criterios totalmente subjetivos. Aunque, por supuesto, en el analisis
trataré de ser lo mas objetivo posible aunque habrá partes en las
que seré totalmente subjetivo.
Valoraré de manera subjetiva la
historia(en el sentido de todo, personajes, ambiente, narración,
tematica, historia a grandes rasgos, etc...) como un 65% de la nota,
así como el dibujo(Fondos, dibujo de personajes, diseño,
expresiones, etc...) como un 35% de la nota subjetiva.
Por tanto, comenzaremos hablando de la
historia de Tsubasa reservoir chronicle:
Xiao Lang(o Shiaoran, la verdad no se
como vino traducido a España) es el hijo adoptivo de un experto
arqueólogo que esta de viaje a traves de los distintos reinos de su
mundo. Este(el padre) encuentra en el pais de Clow unas ruinas de una
antigua civilicación y convencé al rey de Clow para que organice
una excavación en las ruinas. La excavación dura años(tanto que el
padre de Xiao Lang muere, aunque desconozco de qué[Ya que no he
leido tanto como para descubrirlo]) y el rey de Clow muere, heredando
su hijo el trono. Xiao Lang es gran amigo de la hermana del actual
rey, y ambos quieren... digamos simplemente ser mas que amigos.
Aunque, como es clásico en este tipo de mangas, ninguno tiene el par
de cojones para decir "te quiero"(A pesar de que son
capaces de ir hasta el jodido fin del mundo por el otro, para esto no
tienen cojones. Pero bueno, el amor secreto es un tema que le da las
cosas chicha xDD). En las ruinas, la princesa(Denominada Sakura)
activa una cosa rara que divide su memoria en un numero de plumas que
denominaremos X y las envia a traves de las distintas dimensiones. Un
sacerdote del rey envia a Xiao Lang a recuperarlas con la ayuda de la
bruja de las dimensiones, que le permitirá viajar a traves de las
dimensiones.
Junto a la bruja de las dimensiones
conoce a un ninja que ha sido desterrado de su dimensión a causa de
su brutalidad y ansia homicida y a un renegado que huye de su
dimensión. Junto a Xiao Lang, renuncian a sus posesiones mas
preciadas(Un tatuaje, una espada y la relación de Xiao Lang y
Sakura[que esta sin conocimiento]) de manera que los tres viajan,
junto a una bola de pelo supuestamente super mona llamada mokona que
tiene un total de 108 habilidades, muchas de ellas completamente
inutiles y otras que les permiten sobrevivir en los otros mundos.
¡¡El grupillo de viaje interdimensional!!
En eso consiste en esencia el manga,
viajar por los mundos para encontrar plumas a una sakura que a los 10
capitulos ya esta totalmente recuperada, con la excepción de que
tiene lagunas causadas principalmente por el trato que hico Xiao
Lang.
La historia tambien introducira a
personajes como dos vampiros singulares que parecen dominar las
dimensiones(como no) con el poder de las plumas que soltó sakura o
el que enseñó a Xiao Lang a pelear(¿Como que sabía pelear? Pues
sí, se vió su gran capacidad de pelea de golpe y porrazo y sin
sorpresa ninguna)
De esta manera se nos presenta algo
para nada raro en el manga, que es una trama elaborada que comienza
una vez ya empezado el manga... Es casi como si primero plantearan la
idea básica que hace que el manga pueda durar eternamente y a los 30
capítulos se plantean que a lo mejor siempre lo mismo es un rollo y
que molaría meterlo en un marco mas grande con una super historia.
En resumen, la historia en si no está
del todo mal... El planteamiento es relativamente bueno y el
desarrollo en si no esta mal. Ya hablaremos mas en profundidad sobre
la narración.
Nota de historia(subjetiva): 7
Ya que estamos, hablemos de la
narración. Creo que decir que las CLAMP necesitan aprender a contar
historias no es demasiado descabellado. De buenas a primeras, nos
presentan las habilidades de los protagonistas sin presentación
previa ni pollas; así, a pelo.
En el primer mundo que visitan los
protagonistas existen unos seres llamados komi(Si no recuerdo mal)
que permiten a aquel con quien se "alinean" darle unas
habilidades poderosas, por decirlo de alguna manera son invocaciones.
Pues bien, aunque tardan un día; solo se nos revela como el
protagonista consigue su komi, el resto de repente aparecen con ellas
¡Y encima sabiendo usarlas a la perfección! No hace falta ser un
genio para saber que algo falla. Lo mismo con un monton de cosas,
como el citado ejemplo de las habilidades de combate de Xiao Lang que
se nos presentaron de repente y sin nunca antes hacer referencia a
ellas, asi como su ceguera por el ojo derecho.
Veis, cegato perdio(Con Spoiler y todo xDD)
Creo que mas o menos se entiende lo que
he querido decir.
Nota de narración(Subjetiva): 6
Pasemos ahora a los personajes, que
creo que es a por lo que mas voy a tirar(xD). Los personajes del
manga en cuestión creo que son los mas estereotipados que he visto,
y paso a analizar a los principales ahora mismo.
El prota perfecto: Un chico ideal;
guapo, listo, que pilla las cosas al vuelo, desconsiderado, capaz de
llegar al fin del mundo por amor, sacrificado, habilidoso a mas no
poder. Xiao Lang no puede hacer algo malo, no tiene ningun punto
flaco ni debilidad conocida. Transmite la sensación de que en una
pelea entre el y galactus ganaría el y por descontado. ¿Quien
necesita entrenar? ¿Quien necesita perder? ¿Quien necesita
rendirse? ¿Quien necesita pedir ayuda? Xiao Lang es perfecto, como
Tsubasa Ozora o Sumio Haiba.
Teme, galactus, Xiao Lang pdría llegar a estar en el universo marvel.
La
chica dependiente del prota: Es el motor de las cosas, es el
personaje mas importante y la razón por la que el prota lucha(O
sufre, el caso es que es la razón por la que el prota se mueve).
Suele sentirse mal por causarle problemas al prota, y de vez en
cuando tiene un momento bonito en el que ella hace algo por mejorar
la situación intentando demostrar que no es inutil cuando, por
desgracia, suele serlo.
El
tio serio que no suele ser para tanto: Este personaje puede ir
acompañado de un personaje que le incordia continuamente y que es,
en personalidad, un opuesto(De fay hablaremos enseguida, tranquilos).
Suelen pintarlo como un personaje super malo y siniestro, que salta a
la mínima. Incapaz de esbozar una sonrisa prefiere ir solo que en
compañia.
De
este personaje puede haber dos tipos. El que es casi protagonista,
que suele escaparse del grupo para luego reaparecer cuando el bueno
esta peleando para ayudarle y darle ánimos, mostrando una humildad
que antes no tenía(*Cof cof* Vegeta *Cof cof*)
y el que es secundario que no aporta nada salvo ser picado por algun
otro miembro del grupo y ayuda en combate cuando faltan
manos(Llamemos a este Zoro, ya que he puesto el ejemplo de vegeta).
El
tio tocapelotas traumatizado: Es un tipo que esta siempre soltando
comentarios chistosos, es el humor del equipo. Suele acompañar al
tio serio que no suele ser para tanto para ir picandole con sus
constantes juegos de palabras y motes sin sentido. Suele tener un
papel totalmente secundario.
El
mono: Hay que pensar en el merchandising, y crear una criatura mona
super kawaii que te haga decir "Ooohh, que monnaada" es un
recurso muy bueno y clásico. De el resto de personajes se hacen
figuras, pero de este se hacen peluches. Su papel es exclusivamente
estar ahí sin hacer nada, ni lucha ni piensa ni hace absolutamente.
Suelen ser muy poderosos en el interior para que cuando el autor se
quede sin saber como el prota perfecto puede derrotar a alguien pueda
recurrir a el.
Este es patamon, no mokona. Pero no me digais que no es mono.
En
orden de aparición y respectivamente(Curiosamente, por cierto) son
Xiao Lang, Sakura, Kurogane, Fay y Mokona.
En
este manga, no solo es que los personajes esten demasiado
estereotipados sino que ademas los personajes en si pierden el
sentido y dejan de ser personajes para ser monigotes en manos de las
autoras para narrar una historia que durante medio manga no va a
ningun sitio(Kurogane es un puto asesino, si de verdad fuera uno Fay
estaría sin cabeza en el capítulo 15); total, mientras cumplan el
estereotipo da igual que sus acciones se respalden con su
personalidad.
Nota
en personajes(Subjetiva): 2'5
Hablemos
ahora del dibujo. Eso incluye diseño de personajes y todo eso. En mi
opinión, las CLAMP ya han dejado de preocuparse con que sus
personajes parezcan humanos llegando a hacer brutalidades anatómicas
(Que, por cierto, suelen desconcordar con el diseño del personaje,
un personaje tiene el brazo normal en una viñeta y en la siguiente
el brazo le mide mas que la pierna.) sin ningún tipo de
arrepentimiento. Eso si, dentro del estilo de dibujo del manga
tampoco queda del todo mal. Son cosas que aunque duelen puedes
perdonarlas, porque dentro del marco del estilo de dibujo casi tienen
su encanto. Ademas, decir que los fondos y los efectos suelen quedar
genial y le dan un encanto bastante aceptable.
Fay, siento decirte que tienes un hueco entre los pulmones y el estomago que se esta agrandando. La ciencia actual no puede descubrir lo que es.
Nota
en estilo de dibujo(Subjetiva): 6
En
cuanto al diseño de personajes; dependiendo del mundo donde esten
llevan una ropa u otra. Normalmente, estas estan demasiado cargadas
de detalles y son demasiado únicas y complicadas que llegas a obviar
que existe porque si intentas apreciar los detalles tardarías eones.
Esto es genial si hablamos de ilustraciones, pero esto es manga. Los
personajes tienen que ser sencillos, por que vas a tener que
dibujarlos mucho y la lectura tiene que ser rápida(Y ver un tio con
un conjunto que se tiene que tirar tres horas para vestirse con todos
sus botones y todas sus cremalleras y faldillas y dobladillos y rayas
y adornos y complementos no ayuda). Sobre todo duele verlo cuando los
personajes que tienen poca importancia suelen tener un diseño
centenares de veces mas sencillo. Una cosa es hacer que los protas
tengan un estilo único y propio que lo separa del resto, pero otra
muy distinta es vestir al prota con ropas de príncipe que pesan 35
kilos y al tio que lo ayuda en ese mundo con una túnica lisa.
Me llamareis exagerado, pero la cosa va por aqui.
Ademas,
los lugares suelen ser demasiado poco lugares. Un palacio no parece
único. En un bosque no parece que cada arbol sea distinto. Parece
que el diseño de los mundos podría haber sido mejor metiendole sus
propias arquitecturas y estas cosas.
Resumiendo;
los diseños molan, pero no son eficientes.
Nota
en diseño(Subjetiva): 4
Hablemos
de la distribución de las viñetas, los planos, las expresiones, etc
etc. Diría simplemente que no estan mal. A veces le faltan
dinamismo, quizá muchos primeros planos cuando no deben y muchas
viñetas con un solo personaje. Pero vamos, que creo que esto es lo
que mejor está(En este caso, se nota la experiencia)
Pues eso, que no esta mal.
Nota
en calidad de las paginas y esas cosas(Subjetiva): 7'5
Nota
total(Subjetiva): 5'4
Conclusiones:
Aprueba, no esta mal. Podría merecer la pena, si no hay nada mejor.
Pero, en mi opinión, lo hay. Y bastante. Al final queda todo en
cuestión de gustos xDD.