jueves, 23 de febrero de 2012

Puta presión

Puta presión
por Kira-Menda

si hay algo que he aprendido en este curso es que me sigue gustando dibujar en clase y que los estudiantes somos personas. Todos, y sino todos muchos, dicen que 2º de Bachiller es el curso mas difícil de un estudiante. Yo hace poco me dí cuenta de que la dificultad del curso no residía en la dificultad de la materia o ese tipo de cosas, sino en algo mas oculto, lo que no se cuenta, no que no se dice, lo que el estudiante se encuentra cuando llega. Y el estudiante, aunque a veces no lo parezca, es humano.

Cuando estudias 2º de Bachiller solo puedes actuar de dos maneras, te cabreas con el mundo o, simplemente, lloras; y de esto no se libra nadie. Yo, como el resto de mi familia, no me quejo ni lloro porque somos muy sufridos, pero no sería por falta de motivos. Como estudiante este año he visto cabreos, insultos dirigidos a un hipotético ente presente en todas las aulas culpable de toda desdicha , competitividad y peleas entre el alumnado, frustración y llanto. Y no es por la nota, por que lloran tanto los que van a por el diez como el que va a por el 5 aún sacando lo mismo.

El día antes de un examen mas bien tontería una alumna, que no diré su nombre por aquello de guardar el anonimato, rompió a llorar. Noté como todos la miramos con una cara que gritaba en silencio “Si yo no lloro es porque ya no me quedan lágrimas que llorar” y no era por que no iba a tener nota en el examen, porque al final fue la máxima nota o la tercera máxima, sino por la presión. Presión por el alto número de examenes, presión por no saber para donde tirar, presión por no tener tiempo de vivir, presión por descolgarte del caballo si te relajas, presión por lo solo que estas en esta lucha, presión por que tus compañeros, al estar en la misma posición que tu, poca mano te puedan echar a no ser que sea al cuello, presión por ese fantasma denominado selectividad que tan cercano esta pero a la vez tan lejano, presión por los profesores que no hacen mas que intentar soltar la materia intentando perfilarla para que hagas bien la selectividad en lugar de que la disfrutes, presión por las exigencias que tu mismo te haces, presión de tus padres, de hermanos, de tus tíos, de tus abuelos y de todos los que tienen fe en ti para que no les defraudes, presión de haber tanta presión, presión de que cada vez es mas y mas y por
tanto mas presión y mas presión.

Somos estudiantes, no reacciones químicas. No funcionamos mejor ante la presión. El genio que inventó este curso tendría que haber pensado que los estudiantes somos también personas y queremos seguir siéndolo. Si al final Paco tendrá razón cuando nos dice que salgamos a la calle y disfrutemos, coño.

2-Universe, 23 de febrero de 2012

lunes, 6 de febrero de 2012

MangaspaKira-¿Eso que es? Tambien denominado F.A.Q

Ya van dos ediciones del MangaspaKira y aún no he recogido oficialmente las normas, la explicación, el método de elección del manga y todo lo que tiene que ver con el evento.

¿Qué es? Es un evento por el cual tu, avispado lector, me solicita un manga para que yo lo valore con la subjetividad que me marca.


¿Entonces esto es recomendarte manga? NO. Esto no consiste en recomendarme manga. Consiste en que yo analice en profundidad el manga que tu quieras.

¿Eso para que coño puede servir? Pues para muy diversas cosas. Puedes ser de esos que no dejas que tus amigos tengan gustos distintos al tuyo y quieres saber que opino de One Piece. Puedes estar pensandote en seguir Blue exorcist y no te gusta leer por internet, pero no estás del todo seguro. Puedes intentar obligarme a leer algun manga que sepas que odie a modo de tortura. Puedes intentar probar que existe gente a la que le guste Evangelion, aunque sea su versión manga. Puede ser para lo que te salga de los cojones.

Vale, ya he pensado el-los manga-mangas que te voy a solicitar ¿Como lo hago? Puedes hacerlo de diversas maneras. Puedes enviarme un correo a mi cuenta de Gmail, puedes simplemente decírmelo si me conoces, puedes enviarme privados por el tuenti(Que para algo tengo) o puedes poner tu solicitud seguida del hastag #MangaspaKira en un tweet.(Que imagino que sabeis lo que es twitter)

¿Hay alguna restricción para los mangas a solicitar?? Si. A continuación os la explico.

-No se admiten Hentai: ¿Por que? No porque tenga nada en contra de este género. Pero el hentai es un género que pierde la capacidad de ser valorado en tres de los seis apartados a valorar. Concretamente en historia(las obras hentai suelen ser one-shots compilados en tomos que "muestran" las capacidades del autor) narración(Si los one-shots son de 30 pags  y 20 de ellas son folleteo, poca narración hay ahí) y diseño(Si los personajes se pasan desnudos 20 de las 30 pags, poco diseño veo yo ahí.) ¿Que hay excpciones y hay ocasiones que todo se puede valorar? Por norma general no las hay, por eso se llaman excepciones.

-No se admiten One-shots:¿Por qué? Por lo mismo que el hentai en tema historia. ningun One-shot por regla general presenta una historia valorable en narración en sus escuetas50 págs de manga. Aunque haya one-shots que son verdaderas maravillas.

-No se admiten obras de autoría española o webcomiquera: ¿Por qué? Por que es posible que conozca al autor. Además, estas obras suelen tenero una periodicidad bastante pobre y por tanto su valoración en narración es bastante pobre. Solo se librarían raruto y 5 elementos al ser mensuales y los mangas publicados por editoriales que al ser comprados, no creo que compre solo para valorar.

Eres un tirano ¿Con que criterio eliges el manga a valorar? Con el que me da la gana ¿contento? Tened en cuenta que rara vez valoraré un Shingeky no kyojin cuando me solicitan un Bakuman, no porque SNK no lo valga, sino porque Bakuman tiene mas chicha.

Insisto, esto no son recomendaciones sino solicitudes. Recomendaciones podeis hacérmelas cuando os salga de los cojones xDD.




domingo, 5 de febrero de 2012

Hayate no Gotoku

He de decir que jamas, en mi vida de otaku, me he encontrado con un caso como este en el mundo del manga.

Comienzo diciendo que los criterios de corrección son los mismos que con Tsubassa.

Comenzando con la historia, Hayate no Gotoku va de la vida de Hayate, un joven trabajador a media jornada y estudiante nocturno que es despedido de su trabajo y se ve obligado a dejar los estudios. Hayate pasa por un grave bache económico, no solo su trabajo apenas le da dinero sino que debido a su minoría de edad todo dinero que entra en su cuenta es de sus padres y no suyos, y estos son unos despilfarradores que viven para el juego y las apuestas. El problema económico de Hayate y su familia es tal que sus padres llegan a abandonarle dejándole en herencia toda la deuda de juego que sumaban y que es muchísimo mayor de lo imaginable. Para poder pagarla, los padres de Hayate se endeudaron con la Yakuza y ofrecieron, a cambio de saldar la deuda, los organos de Hayate para el mercado negro. Hayate se vé obligado a obtener a una velocidad contrarreloj una suma desorbitada de dinero o la yakuza lo matará.

Anda que vas apañao.

Tras unas horas meditando toma la resolución de realizar un secuestro. Hayate decide secuestrar a Nagi, una joven chica de 13 años que es miembro de una de las familias mas ricas del mundo. Aunque Hayate desconoce ese dato, eso no le impide ejecutar el secuestro de manera penosa(Como adelanto sucede con todo lo que intenta nuestro protagonista.); y es que tan mala suerte tiene el pobre que la chica se le escapa y es secuestrada por otros secuestradores. Hayate, milagrosamente consigue recuperar a la chica, pero ha sido descubierto. La ama de llaves responsable de Nagi sabe quien es y sus intenciones. Nada puede hacer.

Ahora llega el momento de decir que esto es la mejor comedia que jamas he leido; y es que la verdadera historia es que Nagi se piensa que Hayate está enamorado de ella igual que ella lo está de él, por lo que le ofrece un puesto como mayordomo para saldar la deuda. Hayate se piensa que simplemente
está agradecida y piensa utilizar la situación para alcanzar sus patéticos sueños.

Este malentendido entre ambos no hace mas que crecer y crecer y crecer(Si alguien se anima es que lo flipareis) En serio, la historia es completamente absurda, con unos personajes muy carismáticos y una narración sobrecogedoramente desternillante.

Nota para historia(Subjetiva):7'7 

Si hablamos de la narración esta es, sin duda, una narración increible para un manga cómico. Es que de verdad, solo por como las cosas van sucediendo, sin importar lo que sean esas cosas, te descojonas. Lo siento, solo puedo decir que esta fantástica. A ver si gente cuyo nombre no digo, pero que tiene pelo largo, quiere hacer algo que se llama Mad Manor y es el lider, aprende de obras como esta.

Nota en narración(Subjetiva):8,5

Pasando ahora a los personajes solo decir que su presentación es progresiva y lenta, siendo cada un mas desternillante que el anterior. Cada personaje tiene una cosa, su toque, su planteamiento, su graciosidad, su sencillez. Seamos sinceros, no destacan por su complejidad y realismo; pero esto es una comedia y aquí no queremos realismos.

La verdad es que hay tantos personajes que podrían decirse principales que si me pusiera a comentarlos todos tardaríais eones en terminar este análisis, por lo que solo comentaré los que considero principales:
 Si es que hay mas personajes que en "la colmena", por favor xDD

-Hayate: Es un chaval cuyos padres le han llevado por la villa de la amargura, por lo que sus aspiraciones en la vida son mas bien pocas(Su quimera[No digo sueño, sino quimera] es tener un apartamento de dos habitaciones) que tiene una deuda con la yakuza(Que vaya yakuza) que es para mear y no echar gota. Trabaja para Nagi para poder alcanzar sus sueños y saldar su deuda, que seamos sinceros no hace mas que crecer.

-Nagi: Es una chiquilla de trece años con mucho caracter. Su sueño es ser mangaka(Aunque muy buena no es, seamos sinceros) pero como si no se dedica a nada porque milloncetes tiene para aburrir. Esta enamorada de Hayate y esta más que convencida de que el también(Debido a destornillantes malentendidos) y Hayate no tiene ni puta idea.

-Maria: Ama de llaves de Nagi y unico personaje del manga con un mínimo de cordura. Es la única con conocimiento del malentendido entre Nagi y Hayate, aunque para ella ya llegarán malentendidos. Al principio parece posible una relación entre ella y Hayate, pero...

-Isumi: Chica muy bondadosa pero... digamos... un poco cortita. No es que sea tonta, pero hay situaciones en las que las cosas no le salen, sobre todo en la orientación. Es amiga íntima de Nagi.

-Wataru: Prometido de Nagi. Tiene su edad. Es un chaval que no esta enamorado de Nagi, aunque no se llevan mal. Gustan de picarse el uno al otro. Es un bravucón que se piensa que todo está a su alcance, aunque se corta ante su verdadero amor, Isumi.(Cosa que llevará muchos malentendidos)
¿Pero esta quien és?

Aunque insistó la riqueza de personajes de Hayate no Gotoku es increible y seguro que me he dejado muchos en el tintero mucho mas importantes. Ninguno sobresale en trabajo todos estan igual de trabajados(Aunque parece que lo de trabajados es un decir, pues aunque son muchos y muy bien llevados en la trama son todos mas simples que una bandeja sin asas)

Nota en personajes(Subjetiva):7

Dejando el tema trama y metiendonos en tema dibujo, he de decir que el manga está muy estilizado. El estilo de dibujo concuerda perfectamente con su trama, y es que se nota cuando creadora de trama y dibujante estan en el mismo ente.

No puedo sacarle un pero, quizá que el estilo en si es algo simple sin complicaciones ni grandes obras maestras o realismo, pero encaja y eso es lo mas importante.

Nota en estilo de dibujo(Subjetiva): 7,5

Hablemos ahora del diseño, completamente funcional e intachable. Hay que admitir el reconocimiento en este campo pues rara vez un manga con tantos personajes puede presumir de que los personajes no se parecen entre si.

Todo un destello de habilidad en el diseño, guardando toda cordura y lógica.

Cada personaje, cada prenda, cada lugar, cada animal, cada objeto, todo tiene in diseño propio y muy currado(Sencillo o no, esta muy diseñado). Gran trabajo en este aspecto, en serio.

Nota en diseño(Subjetiva):

Ya concluyendo hablaré de la distribución de las viñetas, los planos, la distribución de los elementos en cada panel, etc. Simplemente intachable, simplemente no destacable, simplemente no está mal. Adecuadas para el género, pero no tiene grandes destellos de creatividad o de originalidad.

Nota en este apartado(Subjetiva): 7,5 

Nota total(Subjetiva):7,7 

He de decir que aunque tiene un 7,7, en su genero, es una obra maestra con la que no he hecho mas que descojonarme en cada viñeta. Os la recomiendo si os quereis reir, en serio.