martes, 5 de enero de 2016

SAO Y OPM

¡Buenos Días! Me apetece comentaros mis impresiones de lo que son los dos últimos animes que he estado siguiendo ¿Por qué? Porque me aburro.


Sword Art Online

A principios de enero del año pasado (2015) mi hermano y yo fuimos al cine a ver una película llamada 'El séptimo hijo', basada en el libro 'El aprendiz de espectro'. Me gustó el mundo en el que se ambientaba y mi hermano me dijo que, a grandes rasgos, se parecía al mundo de Geralt de Rivia. Curioso me decidí a leer la obra de Andrzej Sapkowski para ver que tal estaba y... jodo... 

Geralt de Rivia no nos cuenta la historia de su protagonista, Geralt, sino del mundo en el que vive. Con cortos cuentos nos revela los conflictos morales y políticos a los que se pueden enfrentar las ¿buenas? gentes que se ven obligadas a habitar el imaginario de Sapkowski. Y su mundo no es agradable de vivir, pero tiene un carisma enorme. 

Si tuviera que compararlo con algo, sería con una espada bien afilada. Tócala y te dolerá. Deja que te atraviese y... bueno, te dolerá mucho. 

Esto es porque pone a prueba nuestra moral. Todos tenemos buenos deseos y valoramos muchas cosas buenas. Todos valoramos la paz, la lealtad, el honor, el amor, la amistad y todas esas tonterías. Pero en el mundo de Geralt de Rivia nos preguntan que valoramos más porque, posiblemente, para poder salvar eso en nuestra vida tendremos que renunciar a todo lo demás ¿Quieres ser leal a los tuyos? Genial, tendrás que serlo en la primera linea de infantería masacrando a gente contra la que no tienes nada en contra ¿Quieres amar? Genial, tendrás que vivir con la conciencia de que estás abandonando a gente que te necesita para estar con quien quieres. 

¿Cómo puede tener tanto éxito el mundo si nos pone ante estas pruebas de manera tan cruel? Muy sencillo, su mundo tiene un carisma único. No hay un solo personaje que aparezca que no se sienta vivo. La narrativa esta muy bien llevada. Y lo más importante de todo, ese dolor no llega a aplastarnos. Es el dolor justo para levantar nuestra esperanza. Esperanza de que la guerra acabará, esperanza de que encontrarás a una chica que te quiera de verdad, esperanza de que al final tus esfuerzos llegarán a alguien, esperanza de que el mundo, algún día, será mejor que hoy. Con la esperanza, el mundo de Geralt te atraviesa. 

¿Por qué me pongo a hablar de Geralt de Rivia cuando esto trata de Sword Art Online? Porque lo tengo muy claro: Sword Art Online es lo casi lo mismo pero en Shonen. 

Sword Art Online no es la historia de Kirito, es la historia de su mundo contada a través de los ojos de Kirito. Su introducción es, al igual que con la del brujo, larga y en pequeñas historias. Aborda la vivencia de grandes temas. Su mundo tiene un carisma único. Todos los personajes que aparecen se sienten vivos. Su narrativa está muy bien llevada. Y a veces duele, pero te recompensa. 

Y esta es una de las primeras diferencias. Geralt de Rivia nunca te recompensa, hasta el momento más dulce está envenenado. Sword Art Online no tiene miedo a darte un 'final feliz' (Otra cosa es que te lo de o no, pero es algo que podría pasar) y eso refuerza nuestra esperanza en su mundo. 

Además, Sword Art Online no te obliga a sacrificar tus valores. A veces los pone a prueba, pero no tienes que sacrificar nada. 

Sword Art Online es una daga. Tócala y puede pinchar más profundo de lo que esperabas. Deja que te atraviese y te dolerá, pero no tanto. Claro que tampoco atraviesa tan profundo. 

A, por cierto, yo dejé de leer Geralt de Rivia. 

La primera temporada de Sword Art Online se puede encontrar en Netflix España. La segunda ya tal. Está a espera de una tercera temporada




ONE PUNCH MAN

Aparece un malo más fuerte que tú- Entrenas/te inspiras por algo/Power up- Matas al malo con tu nueva técnica final. 

Todos los shonen de peleas genéricos tienen la misma estructura, bueno casi todos, y eso los hace poco interesantes para mucha gente y para la mayoría de la otra un simple pasatiempo sin verdadero valor. One Punch Man está para decirle al resto ¿Tío? ¿De que vas? ¿No ves que siempre es lo mismo? 

En el mundo de One Punch Man la humanidad se ve totalmente acosada por los monstruos y el crimen. Lo que obliga a una gente muy millonaria a pagar a locos excéntricos superpoderosos para formar una asociación de superheroes en la que hay un ranking y todo para que la gente sepa siempre quien es más fuerte y quien no. Todo una historia supermaravillosa de shonen genérico de un superheroe pringao que empieza al final del todo y que a base de matarse a trabajar termina en el primer puesto, o de venganza porque un supuesto heroe a matado a tu familia escudándose en su primer puesto o alguna tontería de esas de no ser porque nada de eso hace verdadera falta PORQUE UN PUTO CALVO SE CARGA A TODO KISKI DE UNA LECHE. 

One Punch Man literalmente elimina las dos primeras secuencias de la estructura que puse al principio. Es un continuo 'Matas al malo con tu nueva técnica final'. Se descojona en la cara de los shonen genéricos diciendo que todo lo que hacen es inútil. No es una parodia que busca hacer reir, es una caricatura que busca ofender a todos esos 'creativos' del manga japonés que se conforman con repetir la fórmula del éxito de una manera teóricamente atractiva a ver si suena la flauta. 

Y lo mejor de todo es que empezó en la mierda y ha acabado en lo más alto. One Punch Man es un webcomic hecho totalmente por One, un autor que parece claramente inspirado por el estilo artístico de la del Ecce Homo de Borja. Vamos que hace falta un master en criptografía y ser profesor de guardería para saber que mierdas es lo que hay dibujado. Luego un dibujante profesional Yusuke Murata empezó a publicar en la Young Jump una versión en la que One hacía el guión y Murata el dibujo y está que te cagas. Pero la historia es la misma, es un calco. Y esta es la adaptación al anime que tiene la misma calidad artística que el manga, vamos que te cagas. Y los tíos se tienen que estar haciendo de oro por una historia que, con humildad y sin muchas pretensiones, se mea en todo lo meable. 

Pero One Punch Man tiene un problema. Precisamente el mismo que critica, tiene una estructura repetitiva. Joder, es continuamente 'Matas al malo con tu nueva técnica final'. No se puede ser más repetitivo. Es cierto que tiene una gran riqueza de personajes carismáticos pero... es siempre lo mismo. Aparece un malo y Saitama se lo carga de un golpe. Aparece otro malo y Saitama se lo carga de un golpe. Después de un capítulo, la estructura cambia a: Aparece un malo y, como los heroes no pueden, Saitama se lo carga golpe. Y así hasta... El final de la temporada. Pero lo adornan tanto y Saitama las pega con tanta gracia que... cojones, lo ves y lo disfrutas. 

One Punch Man se puede ver en Yomvi, chavalotes. 

Ale, hasta dentro de dos años.