domingo, 18 de septiembre de 2011

Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE(No voy a volver a escribirlo con mayusculas)


Como manga le voy a poner una nota subjetiva basada en una serie de operaciones en base a ciertos criterios totalmente subjetivos. Aunque, por supuesto, en el analisis trataré de ser lo mas objetivo posible aunque habrá partes en las que seré totalmente subjetivo.

Valoraré de manera subjetiva la historia(en el sentido de todo, personajes, ambiente, narración, tematica, historia a grandes rasgos, etc...) como un 65% de la nota, así como el dibujo(Fondos, dibujo de personajes, diseño, expresiones, etc...) como un 35% de la nota subjetiva.

Por tanto, comenzaremos hablando de la historia de Tsubasa reservoir chronicle:

Xiao Lang(o Shiaoran, la verdad no se como vino traducido a España) es el hijo adoptivo de un experto arqueólogo que esta de viaje a traves de los distintos reinos de su mundo. Este(el padre) encuentra en el pais de Clow unas ruinas de una antigua civilicación y convencé al rey de Clow para que organice una excavación en las ruinas. La excavación dura años(tanto que el padre de Xiao Lang muere, aunque desconozco de qué[Ya que no he leido tanto como para descubrirlo]) y el rey de Clow muere, heredando su hijo el trono. Xiao Lang es gran amigo de la hermana del actual rey, y ambos quieren... digamos simplemente ser mas que amigos. Aunque, como es clásico en este tipo de mangas, ninguno tiene el par de cojones para decir "te quiero"(A pesar de que son capaces de ir hasta el jodido fin del mundo por el otro, para esto no tienen cojones. Pero bueno, el amor secreto es un tema que le da las cosas chicha xDD). En las ruinas, la princesa(Denominada Sakura) activa una cosa rara que divide su memoria en un numero de plumas que denominaremos X y las envia a traves de las distintas dimensiones. Un sacerdote del rey envia a Xiao Lang a recuperarlas con la ayuda de la bruja de las dimensiones, que le permitirá viajar a traves de las dimensiones.

Junto a la bruja de las dimensiones conoce a un ninja que ha sido desterrado de su dimensión a causa de su brutalidad y ansia homicida y a un renegado que huye de su dimensión. Junto a Xiao Lang, renuncian a sus posesiones mas preciadas(Un tatuaje, una espada y la relación de Xiao Lang y Sakura[que esta sin conocimiento]) de manera que los tres viajan, junto a una bola de pelo supuestamente super mona llamada mokona que tiene un total de 108 habilidades, muchas de ellas completamente inutiles y otras que les permiten sobrevivir en los otros mundos.
¡¡El grupillo de viaje interdimensional!!

En eso consiste en esencia el manga, viajar por los mundos para encontrar plumas a una sakura que a los 10 capitulos ya esta totalmente recuperada, con la excepción de que tiene lagunas causadas principalmente por el trato que hico Xiao Lang.

La historia tambien introducira a personajes como dos vampiros singulares que parecen dominar las dimensiones(como no) con el poder de las plumas que soltó sakura o el que enseñó a Xiao Lang a pelear(¿Como que sabía pelear? Pues sí, se vió su gran capacidad de pelea de golpe y porrazo y sin sorpresa ninguna)

De esta manera se nos presenta algo para nada raro en el manga, que es una trama elaborada que comienza una vez ya empezado el manga... Es casi como si primero plantearan la idea básica que hace que el manga pueda durar eternamente y a los 30 capítulos se plantean que a lo mejor siempre lo mismo es un rollo y que molaría meterlo en un marco mas grande con una super historia.

En resumen, la historia en si no está del todo mal... El planteamiento es relativamente bueno y el desarrollo en si no esta mal. Ya hablaremos mas en profundidad sobre la narración. 

Nota de historia(subjetiva): 7

Ya que estamos, hablemos de la narración. Creo que decir que las CLAMP necesitan aprender a contar historias no es demasiado descabellado. De buenas a primeras, nos presentan las habilidades de los protagonistas sin presentación previa ni pollas; así, a pelo.

En el primer mundo que visitan los protagonistas existen unos seres llamados komi(Si no recuerdo mal) que permiten a aquel con quien se "alinean" darle unas habilidades poderosas, por decirlo de alguna manera son invocaciones. Pues bien, aunque tardan un día; solo se nos revela como el protagonista consigue su komi, el resto de repente aparecen con ellas ¡Y encima sabiendo usarlas a la perfección! No hace falta ser un genio para saber que algo falla. Lo mismo con un monton de cosas, como el citado ejemplo de las habilidades de combate de Xiao Lang que se nos presentaron de repente y sin nunca antes hacer referencia a ellas, asi como su ceguera por el ojo derecho.
Veis, cegato perdio(Con Spoiler y todo xDD)

Creo que mas o menos se entiende lo que he querido decir.

Nota de narración(Subjetiva): 6

Pasemos ahora a los personajes, que creo que es a por lo que mas voy a tirar(xD). Los personajes del manga en cuestión creo que son los mas estereotipados que he visto, y paso a analizar a los principales ahora mismo.

El prota perfecto: Un chico ideal; guapo, listo, que pilla las cosas al vuelo, desconsiderado, capaz de llegar al fin del mundo por amor, sacrificado, habilidoso a mas no poder. Xiao Lang no puede hacer algo malo, no tiene ningun punto flaco ni debilidad conocida. Transmite la sensación de que en una pelea entre el y galactus ganaría el y por descontado. ¿Quien necesita entrenar? ¿Quien necesita perder? ¿Quien necesita rendirse? ¿Quien necesita pedir ayuda? Xiao Lang es perfecto, como Tsubasa Ozora o Sumio Haiba.
Teme, galactus, Xiao Lang pdría llegar a estar en el universo marvel.

La chica dependiente del prota: Es el motor de las cosas, es el personaje mas importante y la razón por la que el prota lucha(O sufre, el caso es que es la razón por la que el prota se mueve). Suele sentirse mal por causarle problemas al prota, y de vez en cuando tiene un momento bonito en el que ella hace algo por mejorar la situación intentando demostrar que no es inutil cuando, por desgracia, suele serlo.

El tio serio que no suele ser para tanto: Este personaje puede ir acompañado de un personaje que le incordia continuamente y que es, en personalidad, un opuesto(De fay hablaremos enseguida, tranquilos). Suelen pintarlo como un personaje super malo y siniestro, que salta a la mínima. Incapaz de esbozar una sonrisa prefiere ir solo que en compañia.

De este personaje puede haber dos tipos. El que es casi protagonista, que suele escaparse del grupo para luego reaparecer cuando el bueno esta peleando para ayudarle y darle ánimos, mostrando una humildad que antes no tenía(*Cof cof* Vegeta *Cof cof*) y el que es secundario que no aporta nada salvo ser picado por algun otro miembro del grupo y ayuda en combate cuando faltan manos(Llamemos a este Zoro, ya que he puesto el ejemplo de vegeta).

El tio tocapelotas traumatizado: Es un tipo que esta siempre soltando comentarios chistosos, es el humor del equipo. Suele acompañar al tio serio que no suele ser para tanto para ir picandole con sus constantes juegos de palabras y motes sin sentido. Suele tener un papel totalmente secundario.

El mono: Hay que pensar en el merchandising, y crear una criatura mona super kawaii que te haga decir "Ooohh, que monnaada" es un recurso muy bueno y clásico. De el resto de personajes se hacen figuras, pero de este se hacen peluches. Su papel es exclusivamente estar ahí sin hacer nada, ni lucha ni piensa ni hace absolutamente. Suelen ser muy poderosos en el interior para que cuando el autor se quede sin saber como el prota perfecto puede derrotar a alguien pueda recurrir a el.
Este es patamon, no mokona. Pero no me digais que no es mono.

En orden de aparición y respectivamente(Curiosamente, por cierto) son Xiao Lang, Sakura, Kurogane, Fay y Mokona.

En este manga, no solo es que los personajes esten demasiado estereotipados sino que ademas los personajes en si pierden el sentido y dejan de ser personajes para ser monigotes en manos de las autoras para narrar una historia que durante medio manga no va a ningun sitio(Kurogane es un puto asesino, si de verdad fuera uno Fay estaría sin cabeza en el capítulo 15); total, mientras cumplan el estereotipo da igual que sus acciones se respalden con su personalidad.

Nota en personajes(Subjetiva): 2'5

Hablemos ahora del dibujo. Eso incluye diseño de personajes y todo eso. En mi opinión, las CLAMP ya han dejado de preocuparse con que sus personajes parezcan humanos llegando a hacer brutalidades anatómicas (Que, por cierto, suelen desconcordar con el diseño del personaje, un personaje tiene el brazo normal en una viñeta y en la siguiente el brazo le mide mas que la pierna.) sin ningún tipo de arrepentimiento. Eso si, dentro del estilo de dibujo del manga tampoco queda del todo mal. Son cosas que aunque duelen puedes perdonarlas, porque dentro del marco del estilo de dibujo casi tienen su encanto. Ademas, decir que los fondos y los efectos suelen quedar genial y le dan un encanto bastante aceptable.
Fay, siento decirte que tienes un hueco entre los pulmones y el estomago que se esta agrandando. La ciencia actual no puede descubrir lo que es.

Nota en estilo de dibujo(Subjetiva): 6

En cuanto al diseño de personajes; dependiendo del mundo donde esten llevan una ropa u otra. Normalmente, estas estan demasiado cargadas de detalles y son demasiado únicas y complicadas que llegas a obviar que existe porque si intentas apreciar los detalles tardarías eones. Esto es genial si hablamos de ilustraciones, pero esto es manga. Los personajes tienen que ser sencillos, por que vas a tener que dibujarlos mucho y la lectura tiene que ser rápida(Y ver un tio con un conjunto que se tiene que tirar tres horas para vestirse con todos sus botones y todas sus cremalleras y faldillas y dobladillos y rayas y adornos y complementos no ayuda). Sobre todo duele verlo cuando los personajes que tienen poca importancia suelen tener un diseño centenares de veces mas sencillo. Una cosa es hacer que los protas tengan un estilo único y propio que lo separa del resto, pero otra muy distinta es vestir al prota con ropas de príncipe que pesan 35 kilos y al tio que lo ayuda en ese mundo con una túnica lisa.
Me llamareis exagerado, pero la cosa va por aqui.

Ademas, los lugares suelen ser demasiado poco lugares. Un palacio no parece único. En un bosque no parece que cada arbol sea distinto. Parece que el diseño de los mundos podría haber sido mejor metiendole sus propias arquitecturas y estas cosas.

Resumiendo; los diseños molan, pero no son eficientes.

Nota en diseño(Subjetiva): 4

Hablemos de la distribución de las viñetas, los planos, las expresiones, etc etc. Diría simplemente que no estan mal. A veces le faltan dinamismo, quizá muchos primeros planos cuando no deben y muchas viñetas con un solo personaje. Pero vamos, que creo que esto es lo que mejor está(En este caso, se nota la experiencia)
Pues eso, que no esta mal.

Nota en calidad de las paginas y esas cosas(Subjetiva): 7'5

Nota total(Subjetiva): 5'4

Conclusiones: Aprueba, no esta mal. Podría merecer la pena, si no hay nada mejor. Pero, en mi opinión, lo hay. Y bastante. Al final queda todo en cuestión de gustos xDD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario