jueves, 23 de febrero de 2012

Puta presión

Puta presión
por Kira-Menda

si hay algo que he aprendido en este curso es que me sigue gustando dibujar en clase y que los estudiantes somos personas. Todos, y sino todos muchos, dicen que 2º de Bachiller es el curso mas difícil de un estudiante. Yo hace poco me dí cuenta de que la dificultad del curso no residía en la dificultad de la materia o ese tipo de cosas, sino en algo mas oculto, lo que no se cuenta, no que no se dice, lo que el estudiante se encuentra cuando llega. Y el estudiante, aunque a veces no lo parezca, es humano.

Cuando estudias 2º de Bachiller solo puedes actuar de dos maneras, te cabreas con el mundo o, simplemente, lloras; y de esto no se libra nadie. Yo, como el resto de mi familia, no me quejo ni lloro porque somos muy sufridos, pero no sería por falta de motivos. Como estudiante este año he visto cabreos, insultos dirigidos a un hipotético ente presente en todas las aulas culpable de toda desdicha , competitividad y peleas entre el alumnado, frustración y llanto. Y no es por la nota, por que lloran tanto los que van a por el diez como el que va a por el 5 aún sacando lo mismo.

El día antes de un examen mas bien tontería una alumna, que no diré su nombre por aquello de guardar el anonimato, rompió a llorar. Noté como todos la miramos con una cara que gritaba en silencio “Si yo no lloro es porque ya no me quedan lágrimas que llorar” y no era por que no iba a tener nota en el examen, porque al final fue la máxima nota o la tercera máxima, sino por la presión. Presión por el alto número de examenes, presión por no saber para donde tirar, presión por no tener tiempo de vivir, presión por descolgarte del caballo si te relajas, presión por lo solo que estas en esta lucha, presión por que tus compañeros, al estar en la misma posición que tu, poca mano te puedan echar a no ser que sea al cuello, presión por ese fantasma denominado selectividad que tan cercano esta pero a la vez tan lejano, presión por los profesores que no hacen mas que intentar soltar la materia intentando perfilarla para que hagas bien la selectividad en lugar de que la disfrutes, presión por las exigencias que tu mismo te haces, presión de tus padres, de hermanos, de tus tíos, de tus abuelos y de todos los que tienen fe en ti para que no les defraudes, presión de haber tanta presión, presión de que cada vez es mas y mas y por
tanto mas presión y mas presión.

Somos estudiantes, no reacciones químicas. No funcionamos mejor ante la presión. El genio que inventó este curso tendría que haber pensado que los estudiantes somos también personas y queremos seguir siéndolo. Si al final Paco tendrá razón cuando nos dice que salgamos a la calle y disfrutemos, coño.

2-Universe, 23 de febrero de 2012

2 comentarios:

  1. Pues sí, 2º de Bachiller es duro más que nada por la pre3sión, porque una vez lo has pasdo, te quedas en plan, no era para tanto.

    Ahora que estoy en Medicina, esa presión es constante, sumado a la dificultad que tiene ya de por sí la carrera.

    Y cada vez que me hablan del MIR, tiemblo, ese año sí que será un infierno.

    ResponderEliminar
  2. Pobres profesores que se ven presionados también para que sus alumnos lo puedan hacer bien y nadie les eche en cara nada. Pobres profesores que no pueden hacer que sus alumnos disfruten con la asignatura.

    [Nótese el paralelismo].

    ResponderEliminar