miércoles, 11 de abril de 2012

Zetman

Comienzo diciendo que este manga me ha sorprendido bastante en ciertos aspectos, sobre todo por su autor. Luego lo explico. Los criterios de valoración son los mismos que las ediciones anteriores.
 
El manga de Zetman trata de jin, un niño que vive desprovisto de un techo y con unas habilidades físicas increibles. Lo cría un amigable anciano que asegura ser su abuelo y le prepara para ser un ser humano bondadoso y sabio, pero la cosa se tuerce. Por otro lado existe un chaval, Kouga, que esta forrado perdido y que tiene la fantasía infantil de ser un superheroe y traer justicia al mundo a base de tecnología y entrenamiento al mas puro estilo batman.

 Los dos chavales se cruzan. Y poco mas.

En la escena de ambos jóvenes surgen seres denominados “Jugadores” o “Players”, segun el fansub o editorial que os proporcione el manga, que tienen forma humana pero que poseen la capacidad de transformarse en criaturas de habilidades y aspecto increibles.  No puedo dar una sinopsis mejor(Esta es una completa e increible mierda comparada con todo lo que tiene el manga) porque, sencillamente, es imposible.

La historia, aunque imposible de sinopsear sin spoilearlo todo, a mi, personalmente no me gusta del todo. No se, le falta algo. Si aspiraba a lo alto de los seinen necesitaba un poco mas de este aspecto, algo mas que simplemente un medio-planteamiento complicado de novato con talento. O por lo menos esa es mi opinión.

 Una de las primeras escenas, si no la primera, de Zetman

Teniendo en cuenta quien es el autor esto es incluso un logro y es que Katsura, experto en shojo y solo en shojo,(http://es.wikipedia.org/wiki/Masakazu_Katsura) es el autor de Zetman. Para que os hagais una idea es como si cogiera a Naoki Urasawa(Monster, Pluto, 20th century boys) y lo pusiera a hacer Kodomo manga o como si cogiera a Osamu Akimoto(Kochikame) y lo pusiera a hacer yaoi. El resultado en este caso, Zetman, no solo es algo aceptable de por si sino que si tenemos en cuenta el autor es casi un milagro que haya salido algo tan bueno. 

Pero, por desgracia para Zetman, yo no tengo en cuenta eso. El que el autor sea un autor típico de shojo y este seinen medio mole dice mucho de la capacidad de Katsura, pero no de la calidad de Zetman.

Nota en historia(Subjetiva): 7
 
Una de las cosas claves en un seinen, en mi opinión, es la narración. Si nos fijamos en Urasawa(Para mi, el maestro de maestros en el seinen) sus mayores exitos son, vistos desde perspectiva, de historia simple. Es decir AVISO SPOILER(DE MONSTER Y 20th CENTURY BOYS) en monster es solo un crio maltratado sin sentimientos que quiere quitarse la vida apropiadamente y en 20th century boys un juego que se va de madre, YA, pero es la narración y los personajes los que coronan estas obras como cumbre de todo esto y hacen de un planteamiento simple una montaña de calidad.
Zetman cumple esto a medias, mola la narración pero se nota la falta de experiencia en estos ambientes. Engancha al principio, vives con Jin su vida y te duele cuando se duele, no puedes parar de leer por que su vida es tambien tu vida, te ves atrapado por una maraña de cosas que por simples que sean te superan igual que superan a Jin y no puedes, igual que él, hacer otra cosa que seguir. Pero esto tiene fecha de caducidad, el capítulo 23. No se que pasa despues, pero la cosa cambia. Te distancias, la cosa ya no parece ir contigo, la narración ya no te atrapa sino que simplemente lees. Despues la cosa remonta, pero jamas vuelve a ser lo mismo, se queda una narracion genial a medias, igual que la historia.

Nota en narración(Subjetiva):7

Y toca hablar de los personajes. En este aspecto seré muy breve, no estan tan bien como deberian, pero tanpoco suspenden. Los principales son simplemente buenos, algunos mejores que otros, pero se hecha en falta un ser en cada uno de ellos. Son lo que son, cosa que en otros generos no estaría mal, pero esto es seinen y los seinen destacan por el realismo de los personajes, por su humanidad. En esta obra solo Jin, y al principio, es humano(Cosa que es paradójico) el resto son algo limitados. O estan todos obsesionados con algo o solo tienen capacidad craneal para una cosa. En un seinen los personajes deben, como las personas normales, tener la cabeza en mas de una cosa y que la historia les haga actuar. Por desgracia este no es el caso. Los secundarios, por otro lado, son igual de simples de un trozo de cartón plano.

Nota en personajes(Subjetiva):5’5

Dejando el tema trama y entrando en el tema dibujo, este me parece lo segundo mas destacable de todo el manga. Un dibujo que encaja perfectamente con la historia y la narrativa, quiza con muchos detalles forzados que, debido a la falta de mano en estas cosas, quedan mal. Sin embargo no le quitemos cosas, un estilo realista que aunque no es agradable a la vista si es de agradecer en la historia que maneja. Basta de ver las cosas mas o menos épicas, seamos realistas y crudos si hace falta; no hay nada de bonito o mono en el ser humano y mucho menos en los jugadores, mostremos las cosas como son.

Nota en estilo de dibujo(Subjetiva):8’3

Si hablamos de los diseños esto es lo MAS destacable de todo. No puedo hacer mas que agradecer a Katsura sus diseños. Son sencillamente increibles. Podríamos hacer que un jugador en su forma verdadera sea simplemente un esqueleto grande, pero ¿Para que? Mejor cambiemosle toda la forma, borremos todo rastro de antropomorfia ¿Tiene siete brazos? ¿Y que? Ni que fuera humano. Abajo los tópicos de alas de demonio o cola, hagamos que se transformen de verdad, demostremos la inventiva que tanto caracteriza al hombre ¿Tiene tres bocas? Te aseguro que no son de adorno. 

Estos diseños no dejan indiferentes a nadie.

De verdad, no puedo hacer mas que quitarme el sombrero ante este derroche de imaginativa que exige la trama y que queda satisfecho. No quiero clones de draconidos ni hombres lobo ni killer crocs, si algo es grotesco sea grotesco. Y no se deja a medias, se le diseñan hasta los organos internos, se le vean o no. ¿Y si si es humano? Pues se diseña un humano, con sus arrugas, sus narices mas pequeñas o mas grandes, sus orejas, sus manos, su pelo, nada de clones mal copiados hombre ya ¿Y si son escenarios? Pues lo mismo, no quiero ver dos hojas iguales ni dos coches que se parezcan sin dejar de ser coches. No quiero ver prendas de ropa diseñadas por Agatha Ruiz de la Prada ni sacos de patatas sino la ropa que llevaría el personaje ¿O alguien se cree que un lider ninja iría enseñando todo el tetamen como Tsunade?  ¿O que los protagonistas de Tsubasa reservoir chronicles se podían permitir trajes de alta costura nuevos en cada mundo? 

Nota en diseño(Subjetiva):9

Por último distribución de viñetas y añado capítulos. normal tirando a malo. En un capítulo te cuentan media trama en 23 páginas con viñetas minúsculas que al siguiente el prota solo da un paso en 12 págs con viñetas de ¾ de página. Medio malo. No llega a realizar atrocidades, pero malo.

Nota en distribución de elementos(Subjetiva): 4

Nota total(Subjetiva): 6.7

Para quien le interese, esta obra tiene un anime recien estrenado que a saber como está. Si a alguien le da palo el 4, a lo mejor en el anime esto mola mas no lo se.

Yo creo que la mejor manera de valorar esta obra en concreto es leerla asi que si te planteaste darle una oportunidad o te gustan este tipo de cosas, prueba a ver ¿Quien sabe si te enamorará?

1 comentario:

  1. ¡BIEN! Voy a llorar y todo de la emoción porque hayas elegido esta obra.^o^
    No podría estar más de acuerdo con el análisis, respecto al anime, estuve curioseando y no es malo, pero se salta muchas cosas y otras las cambia, a parte de que te mete un pedazo spoiler enorme nada más empezar.

    ResponderEliminar